El Miércoles 17 de
Abril se conformó el comité escolar de convivencia de la institución según la
ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 como una
instancia encargada de apoyar la labor
de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como al
desarrollo del pacto de convivencia y a la prevención y mitigación de la
violencia escolar. El comité está
conformado por la Lic. Nelcy Jerez Tami, Rectora, la Ing. Clara Eugenia Ramírez
Toloza, Coordinadora de convivencia, el Dr. Miguel Medina Sánchez, sicólogo, el
Sr. Mauricio Guerrero Rangel, Presidente del consejo de padres, la Est. María
Fernanda Suárez Díaz, personera, la Est. Mayra Milena Murgas Molina, representante
del consejo de estudiantes y el docente director de grupo (según el caso). En la semana de inducción con los estudiantes
Rafaelistas se socializó el proyecto de ley 201 de 2012 (Hoy Ley 1620 de 2013).
Ing. Clara Eugenia Ramírez Toloza
Coordinadora de convivencia
El Miércoles 17 de
Abril se conformó el comité escolar de convivencia de la institución según la
ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 como una
instancia encargada de apoyar la labor
de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como al
desarrollo del pacto de convivencia y a la prevención y mitigación de la
violencia escolar. El comité está
conformado por la Lic. Nelcy Jerez Tami, Rectora, la Ing. Clara Eugenia Ramírez
Toloza, Coordinadora de convivencia, el Dr. Miguel Medina Sánchez, sicólogo, el
Sr. Mauricio Guerrero Rangel, Presidente del consejo de padres, la Est. María
Fernanda Suárez Díaz, personera, la Est. Mayra Milena Murgas Molina, representante
del consejo de estudiantes y el docente director de grupo (según el caso). En la semana de inducción con los estudiantes
Rafaelistas se socializó el proyecto de ley 201 de 2012 (Hoy Ley 1620 de 2013).
La metodología “diseño de especificaciones a partir del
modelo basado en evidencias”, permite formular un conjunto de afirmaciones
estructuradas en una prueba que busca medir las competencias, habilidades o
conocimientos de los estudiantes en un marco de referencia del estándar como,“el saber hacer flexible que puede actualizarse en diferentes contextos,
o sea, la capacidad de usar el conocimiento en diferentes contextos y
situaciones de las que se aprendieron. Implica la Comprensión del sentido de
cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales económicas y políticas”
es
decir con base en las afirmaciones y la verificación de los resultados de la
prueba se evidencia el grado de desempeño así como la complejidad o dificultad de las preguntas.
El diseño de “Martes de
Prueba”es una apuesta para asegurar la familiaridad de los estudiantes con las pruebas ICFES, ya que se construye
basada en el mismo modelo, por lo tanto es importante que los grado décimo y
undécimo como pioneros de ejecución del material, logren mejorar sus resultados
asumiendo con entereza y disciplina el segundo ciclo de aplicación a partir del
mes de mayo.
De igual manera no se puede
obviar el papel protagónico de los docentes quienes en este proceso de
validación requieren hacer la retroalimentación de resultados y tomar
decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están
encaminados a garantizar la calidad de la educación que se imparte en cada uno
de los grados de la educación formal.
Finalmente
el tiempo, la disposición, el manejo de materiales y el trabajo en equipo
permitirán que este tipo de herramientas se conviertan en procesos innovadores
para la evaluación de los aprendizajes.
Sandra Yodany Ochoa
Coordinadora Académica
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