BOLETÍN DE PRENSA ABRIL




El Miércoles 17 de Abril se conformó el comité escolar de convivencia de la institución según la ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 como una instancia  encargada de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como al desarrollo del pacto de convivencia y a la prevención y mitigación de la violencia escolar.  El comité está conformado por la Lic. Nelcy Jerez Tami, Rectora, la Ing. Clara Eugenia Ramírez Toloza, Coordinadora de convivencia, el Dr. Miguel Medina Sánchez, sicólogo, el Sr. Mauricio Guerrero Rangel, Presidente del consejo de padres, la Est. María Fernanda Suárez Díaz, personera, la Est. Mayra Milena Murgas Molina, representante del consejo de estudiantes y el docente director de grupo (según el caso).  En la semana de inducción con los estudiantes Rafaelistas se socializó el proyecto de ley 201 de 2012 (Hoy Ley 1620 de 2013).
Ing. Clara Eugenia Ramírez Toloza
Coordinadora de convivencia




La metodología “diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias”, permite formular un conjunto de afirmaciones estructuradas en una prueba que busca medir las competencias, habilidades o conocimientos de los estudiantes en un marco de referencia del  estándar como,“el saber hacer flexible que puede actualizarse en diferentes contextos, o sea, la capacidad de usar el conocimiento en diferentes contextos y situaciones de las que se aprendieron. Implica la Comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales económicas y políticas”

es decir con base en las afirmaciones y la verificación de los resultados de la prueba se evidencia el grado de desempeño así como la complejidad  o dificultad de las preguntas.

El diseño de “Martes de Prueba”es una apuesta para asegurar la familiaridad de los estudiantes  con las pruebas ICFES, ya que se construye basada en el mismo modelo, por lo tanto es importante que los grado décimo y undécimo como pioneros de ejecución del material, logren mejorar sus resultados asumiendo con entereza y disciplina el segundo ciclo de aplicación a partir del mes de mayo.
De igual manera no se puede obviar el papel protagónico de los docentes quienes en este proceso de validación requieren hacer la retroalimentación de resultados y tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminados a garantizar la calidad de la educación que se imparte en cada uno de los grados  de la educación formal.
Finalmente el tiempo, la disposición, el manejo de materiales y el trabajo en equipo permitirán que este tipo de herramientas se conviertan en procesos innovadores para la evaluación de los aprendizajes.



Sandra Yodany Ochoa
Coordinadora Académica

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[1]Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencia Lo que el Estudiante debe saber y saber hacer con lo que aprende. Bogotá, Documento No. 3.